JUNTOS POR QUILMES EN LA PRESENTACIÓN DEL BUSTO DE NÉSTOR KIRCHNER EN EL EDIFICIO MUNICIPAL

En el marco de los festejos y actos en memoria a Néstor Kirchner, militantes y dirigentes de Juntos por Quilmes participaron de la presentación del Busto en el edificio Municipal.

Cabe destacar que estuvieron el secretario de Servicios Públicos, Ángel García, la concejal Patricia Mendía, josé Luis Contreras y el exedil José Barros.

Durante el acto, la intendenta Mayra Mendoza habló de volver a la política como fuerza ordenadora y motor de nuestras vidas, así como lo impulsó Néstor cuando llego a proponernos un sueño… Néstor nos devolvió la dignidad e hizo de nuestra gloriosa patria, un lugar mas justo, libre y soberano. Nos propuso un futuro mejor, un futuro de y para todos y todas. Presente, ahora y siempre”.

JUNTOS POR QUILMES EN MORÓN PARA RECORDAR A NÉSTOR KIRCHNER

Militantes y dirigentes de Juntos por Quilmes, participaron este miércoles del acto por 11° aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, en el estadio del Club Deportivo Morón, que lució colmado de banderas y carteles en medio de un ambiente festivo.

“Sus palabras siempre vigentes. Él siempre presente en los corazones de la militancia Peronista”, manifestó el secretario de Servicios Públicos y candidato a diputado nacional, Ángel García, al tiempo que aseveró: “Hoy junto a los compañeros y compañeras de Juntos Por Quilmes en Morón, escuchando a nuestro Presidente Alberto Fernández”.

De la jornada también participaron la edil Patricia Mendía y el candidato a concejal, José Luis Contreras.

La palabra de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández enfatizó que su Gobierno no va a “arrodillarse” ante el FMI y prometió que buscará un acuerdo que “no condicione” el futuro de los argentinos, al trazar un paralelo entre la situación que vivía el país en 2019 y la que afrontó en 2003 al asumir el poder Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplieron 11 años.

“No vamos a hacer un acuerdo que deje más postergados a los argentinos; si todavía no cerramos un acuerdo es porque no nos vamos a arrodillar por pagar una deuda; voy a cerrar con el fondo el día que sepa que eso no condiciona el futuro de los argentinos”, expresó durante su discurso.

ALBERTO FERNÁNDEZ: “HACE 11 AÑOS PARTÍA LA PERSONA QUE LE DIO AL PUEBLO ARGENTINO UNA VIDA MEJOR”

El presidente Alberto Fernández recordó hoy al exmandatario Néstor Kirchner, al cumplirse 11 años de su fallecimiento, y afirmó que “su recuerdo nos guía y nos convoca”.

“Hace 11 años partía la persona que le dio al pueblo argentino una vida mejor y a mí, una amistad sin igual. Su recuerdo nos guía y nos convoca. Hoy y siempre, todos con Néstor”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter con el hashtag #NéstorVive.

La publicación fue acompañada por un video con imágenes del gobierno de Kirchner, incluida la jura de Fernández como jefe de Gabinete del exmandatario fallecido,

Luego, en un mensaje a la radio online FM Futurock, Fernández consideró que “Néstor fue políticamente incorrecto” y aseveró: “Sembró en mí las ganas, las convicciones, la búsqueda de dialogo para hacer política y la necesidad de cambiar el mundo sin perder la racionalidad. Sólo me queda decir cuánto lo extraño”.

“Tuve la enorme suerte de haber sido su jefe de Gabinete y antes su jefe de campaña. Creo que fui uno de los primeros que lo acompañó cuando él soñaba con gobernar el país y pocos creían en su nombre”, recordó el Presidente.

Al describir al expresidente fallecido, señaló: “Néstor fue políticamente incorrecto. Era el hombre que hacía lo que la política no esperaba que se hiciera. Tenía una osadía maravillosa, pero no era un osado irresponsable, sino que tenía la osadía de alguien que sabe como funciona el mundo. Por eso no era tanto alguien utópico, sino que era alguien racional y profundamente realista”.

“Y como conocía esa realidad, siempre quería cambiar esa realidad sin locuras, con seriedad”, agregó.

En esa línea, continuó: “He aprendido mucho a su lado y he tenido el enorme privilegio de acompañarlo cada día durante su presidencia”.

“Todo lo que dejó no fue en vano. Cada día pasa, su ausencia se nota más porque fue un político que se ponía firma con los que debía ponerse firme y muy humano con los que necesitaban humanidad. Fue un hombre de diálogo y un hombre estrictico con el manejo de la economía y por eso fueron los únicos cinco años consecutivos en los que la Argentina tuvo superávit fiscal, comercial y crecimiento”, apuntó.

En reconocimiento a su gestión, Fernández indició que “eso le permitió terminar con el sistema de planes sociales y generar puestos de trabajo genuino e insertar en el mundo a la Argentina con una identidad propia”.

A 11 AÑOS DE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER, EL PRESIDENTE QUE REVALORIZÓ LA POLÍTICA

El expresidente Néstor Carlos Kirchner, quien encabezó un período caracterizado por la revalorización de la política como elemento de transformación, moría hace 11 años, el 27 de octubre de 2010, como consecuencia de una afección cardiovascular cuando se encontraba en El Calafate, Santa Cruz.

Además de la conmoción que la noticia causó entre los militantes del Frente para la Victoria y el Peronismo, el deceso del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003.

Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991).

Además se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; resultó electo diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional Unasur, función que cumplía al momento de su deceso.

Al llegar a la Casa Rosada, Kirchner “tenía más desocupados que votos”, como suele recordar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que lo sucedió al frente del Gobierno tras imponer en as elecciones presidenciales de 2007.

Sin embargo, el dirigente patagónico se preocupó desde un primer momento en acumular capital político y la relación que estableció con las organizaciones sociales resultó vital para oxigenar al gobierno en sus primeros meses de gestión.

Negociar una quita para la deuda que Argentina había dejado de pagar en 2001; propiciar el cambio de la Corte Suprema e impulsar la anulación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los Indultos de Carlos Menem fueron los ejes de los primeros meses de gobierno.

Su gestión logró, en 2005, un primer canje de la deuda en el que ingresaron el 76% de los acreedores privados y al cancelar las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzó un superávit fiscal e incrementó las reservas monetarias del país.

En las elecciones legislativas de ese año rompió la alianza que mantenía con el expresidente Eduardo Duhalde, y obtuvo un categórico respaldo en las urnas.

El alejamiento de Roberto Lavagna, ministro de Economía (quien se había desempeñado también durante el gobierno de Duhalde y negoció el canje de la deuda) no le impidió al país mantener una tasa de crecimiento de 9% hasta 2007.

Con esos índices favorables en cuanto a lo económico se redujeron -en la gestión de Kirchner- la desocupación, los índices de pobreza y aumentaron las exportaciones y la producción industrial.

En materia internacional buscó la unidad regional y el acercamiento con los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y Hugo Chávez, en Venezuela, con quienes constituyó una importante alianza estratégica.

En base a ese entendimiento, los países del Mercosur rechazaron la constitución de un acuerdo de libre comercio que Estados Unidos quería imponer para todo el continente americano en la cumbre de Mar del Plata realizada en 2005.

Kirchner dejó el gobierno en 2007 en manos de Cristina, que en octubre de ese año resultó electa como presidenta por el 47% de los votos, pero mantuvo su liderazgo al frente del proyecto político que encarnaba el Frente para la Victoria.

Los debates por la resolución 125; la Ley de Medios y la creación del Matrimonio Igualitario, tuvieron al santacruceño en la primera línea de un gobierno que buscaba profundizar algunos aspectos de su gestión.

La salud del líder del kirchnerismo se agravó en aquellos años de fragor político, y tras ser intervenido en febrero y septiembre, falleció el 27 de octubre 2010, en El Calafate, el mismo día en el que se realizaba el Censo Nacional.

Sus funerales fueron multitudinarios y la imagen de cientos de personas desfilando durante horas ante el féretro cerrado que contenía sus restos contrastaban con la imagen de un hombre temido y odiado que intentaban construir algunos medios masivos de comunicación.

En medio de un gran dolor, la militancia joven del Frente para la Victoria despidió al hombre que les permitió volver a creer en la política como realización de un proyecto colectivo.

MAYRA EN EL 106º ANIVERSARIO DE LA RIBERA: “HOY ES POSIBLE QUE ESTEMOS ACÁ PORQUE LA MAYORÍA DE LOS QUILMEÑOS YA TIENEN LA VACUNA”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió ayer domingo junto a miles de vecinos y vecinas el festival por el 106º aniversario de La Ribera, que tuvo su gran cierre musical con la presentación de Amar Azul y El Mago y La Nueva Luna.

“Quiero decirles muchísimas gracias por haber participado de esta fiesta de cumpleaños del barrio La Ribera. Hoy es posible que estemos acá porque la mayoría de los quilmeños ya tienen la vacuna, eso es lo que nos permite dejar atrás la pandemia y disfrutar de estos encuentros, de esta alegría popular que tanto nos merecemos. Sepan que como Intendenta voy a trabajar por todo lo que hace falta en Quilmes. Y también por estos encuentros de alegría popular”, expresó Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler, y su par de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino, entre otros.

Uno de los vecinos de la zona, Javier Fernando, comentó: “Estamos pasando un día hermoso, soleado, en familia, con música y al aire libre, una salida muy buena”. También Sandra Gómez destacó la posibilidad de volver a disfrutar de un festival en el espacio público: “Después de todo lo que pasamos en el último tiempo con la pandemia, que hoy podamos estar acá es una felicidad enorme y es posible gracias a la vacuna”.

El festival comenzó a las 14 y se extendió hasta pasadas las 19. En el escenario, montado en Cervantes y Olavarría, mostraron su talento la Orquesta Infanto Juvenil Sonora del Río; jóvenes artistas locales como Ezequiel Duarte, Leandro Giménez y Ezequiel Acevedo; los músicos Guillermo Funes y Juan López; los cantautores Oscar y Diego Ocaño; el ballet del centro tradicionalista El Fortín de Quilmes; y La Fresca, banda de mujeres del conurbano bonaerense que combina influencias del pop, electrónica y ritmos latinoamericanos. Hubo también puestos de artesanías y comidas.

MÁXIMO KIRCHNER DIJO QUE EN LAS ELECCIONES “LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES LO QUE VOTÓ LA GENTE EN 2019”

El jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, dijo que “lo que está en juego” en las próximas elecciones “es lo que votó la gente en 2019” y sostuvo que en aquella oportunidad “la gente no eligió el plan del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sino que se expresó “contra de lo que estaba haciendo (Mauricio) Macri en el país”.

“Necesitamos que crezca heterogéneamente la Argentina”, destacó el diputado nacional al cerrar el acto organizado por el Ateneo Néstor Kirchner, espacio que agrupa a organizaciones del kirchnerismo bonaerense, en el microestadio del club Lanús en memoria de su padre, el expresidente Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplirán 11 años el próximo miércoles.

En ese sentido, sostuvo que “ahora lo que está en juego es lo que votó la gente en 2019” y dijo que “la gente votó otra cosa, no votó el plan del Fondo Monetario Internacional en 2019”.

“Al contrario, votó en contra de lo que estaba haciendo Macri en el país”, advirtió Kirchner en el acto que se hizo con el lema “Imitemos el ejemplo”, en el que también participaron el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depeteri; la directora del PAMI, Luana Volnovich; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y el titular de la Acumar, Martín Sabbatella, entre otros dirigentes de La Cámpora.

Kirchner manifestó que “el desafío que tenemos por delante es complejo y difícil pero para eso siempre nos preparamos” y señaló que “para nosotros nunca nada fue fácil y para el pueblo argentino tampoco”.

“Si debatimos, si trabajamos, seguramente el camino será más sencillo”, advirtió y sostuvo que con este acto “la militancia demuestra que está lista para entrar cuando la llamen”.

En otra parte de su discurso, que fue interrumpida en diferentes oportunidades por cánticos de la militancia que colmó el microestadio, Kirchner señaló que “el acoso mediático sobre el gobierno es cada vez más fuerte” y afirmó que “soportamos todos los días, esta pelea diaria de la mano de nuestra gente y no dejando que nos impongan las cosas y menos el FMI”.

“El sacrificio que se le pide a la gente tiene que ser conducente como aquella cancelación con el FMI que hizo Néstor (Kirchner) y que le permitió al país poder diseñar las políticas publicas que tuvieron que ver con la realidad de la gente”, remarcó.

Por otra parte, advirtió: “Es cierto que tenemos un desafío electoral el 14 de noviembre y necesitamos diputados para poder avanzar o por lo menos evitar que retroceda la calidad de vida de nuestra gente”.

“No me vengan con cara triste nadie del Frente de Todos porque perdimos, nosotros podemos dar vuelta la taba”, destacó.

Al finalizar, remarcó que “el pueblo no puede aguantar otro ajuste” y dijo que “tiene que ser el sujeto de las políticas públicas que diseñe el Estado”.

El acto comenzó con un video que mostró al expresidente Néstor Kirchner y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mientras se escuchaban pasajes de sus discursos y la lectura de un documento, que estuvo a cargo de la candidata a diputada por la tercera sección electoral, Berenice Latorre.

“Hoy nos encontramos frente al desafío de construir nueva mayoría, para darle continuidad al proyecto popular y nacional”, sostuvo el documento y manifestó que “el peronismo gobierna para transformar las realidades injustas”.

En ese sentido, los organizadores del acto afirmaron que “acá estamos los militantes para salir a cuidar los bolsillos de los argentinos saliendo a respetar el congelamiento de precios dispuesto por el compañero Alberto Fernández”.

El candidato a primer concejal de Lanús Julián Álvarez sostuvo que “estamos militando el ejemplo de Néstor, que nos devolvió la dignidad, combatiendo el poder real, ésa es la realidad” y expresó que “vamos a recuperar la realidad de los argentinos si nos enfrentamos a los formadores de precios que se meten con el plato de comida de nuestros hijos, si nos enfrentamos a los medios hegemónicos que le meten mierda a la cabeza de los argentinos”.

“Vamos a recuperar si nos metemos con la casta judicial y nos plantamos ante el FMI”, señaló Álvarez, dijo que “le decimos que no estamos dispuestos a pagar la deuda de Mauricio Macri” y aseguró que “eso es leer a Néstor de forma completa”.

En ese contexto, dijo que “con Néstor y Cristina vivimos una Argentina de igualdad, de justicia social” y pidió “fortalecer a Axel (Kicillof, el gobernador bonaerense) y a Alberto (Fernández, presidente de la Nación), con Cristina como faro y Néstor como ejemplo”.

“NOS PONEMOS A LA CABEZA DE ESTOS CONTROLES PARA CUIDAR EL BOLSILLO DE LAS FAMILIAS”

Tras la decisión del Gobierno Nacional de congelar por 90 días los precios de 1.432 productos de la canasta básica, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y todo el Gabinete municipal, supervisaron durante la jornada del sábado distintos supermercados del distrito para controlar el cumplimiento de la medida.

Mayra supervisó los precios en las góndolas en el supermercado Jumbo, ubicado en Av. Calchaquí Nº 3950, para verificar el cumplimiento de la medida, donde conversó con los vecinos y las vecinas que estaban haciendo las compras en el lugar sobre la importancia de esta política que busca cuidar el bolsillo de las familias, y llamó a la comunidad a “sumarse a los controles. Es importante que todos exijamos en los grandes supermercados el cumplimiento de estos acuerdos que buscan cuidar el bolsillo de los y las argentinas”.

“Los precios cuidados deben estar señalizados en las góndolas, esto es lo que entre todos y todas tenemos que constatar. Nos ponemos a la cabeza de estos controles con el compromiso de trabajar para que la reactivación y las mejoras en los ingresos no sean aprovechadas por unos pocos”, remarcó la Jefa comunal en relación con la resolución 1.050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada el último miércoles, que establece retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de los principales productos de consumo masivo.

Participaron de esta actividad junto a la Intendenta, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; la titular de la Agencia de Control y Fiscalización Comunal, Alejandra Cordeiro, y el secretario de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino.

ESTELA DE CARLOTTO, SOBRE PARTE DE LA OPOSICIÓN: “PERTURBAN EL PROCESO DEMOCRÁTICO”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reiteró su apoyo al Gobierno nacional, apuntó contra Juntos por el Cambio, que tomó “una inmensa deuda” durante la gestión de Mauricio Macri como presidente, y acusó a la oposición perturbar “el proceso democrático”.

“Este Gobierno recibió un Estado desquiciado con una inmensa deuda externa y un alto desempleo; y a todo eso, cuando el Gobierno toma el mandato, llega la pandemia, que aún no nos ha abandonado”, dijo Carlotto en una entrevista con Radio Nacional.

La referente de Abuelas pidió incluso que la Justicia argentina investigue si las autoridades de la anterior gobierno ha “cometido delitos” en el marco de la deuda contraída con los organismos multilaterales.

Carlotto se refirió a la oposición como “salvaje, mentirosa y traicionera que perturba el proceso democrático” y sostuvo que “junto a un sector de la prensa, establece mentiras, fabulaciones y actitudes muy por fuera de lo que corresponde a una democracia”.

“Podemos pensar diferente pero no somos enemigos, vivimos en el mismo país y no debemos ser brutales, mentirosos y provocadores, eso no es política”, agregó.

Respecto al mandato actual y el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, Carlotto pidió salir a las calles a hacer que el Gobierno se sienta acompañado, para no volver a lo que fue la gestión anterior.

“El pueblo debe acompañar al oficialismo con sus actitudes y no esperar que el Gobierno haga; somos una sociedad de Norte a Sur y de Este a Oeste, tenemos que ponernos a trabajar todos estrechándonos los brazos”, marcó.

Además, Carlotto brindó el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo a la lucha de los pueblos originarios en la Patagonia y recordó a Santiago Maldonado, el joven hallado muerto luego de estar con paradero desconocido durante 78 días tras una represión ejecutada en agosto de 2017 por Gendarmería Nacional en la provincia de Chubut, en el marco de la marcha convocada ayer por su familia a la Corte Suprema.

“Luchamos por ellos, por los que fueron diezmados y siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes pretenden robarles sus tierras. La muerte de Maldonado fue muy dolorosa y acompañamos a la familia, no hay que olvidar a las víctimas y hay que defender a los pueblos originarios”, declaró.

Al hacer referencia al legado de la organización que encabeza, Carlotto destacó: “Debemos encontrar a nuestros seres queridos vivos, proponemos la continuidad de una búsqueda y que el pueblo acompañe desde el amor la tarea de Abuelas que no tiene odio ni rencor”.

Para finalizar, Carlotto pidió mantener viva la historia de la Argentina: “Se debe contar la historia y no engañar, sobre todo a los jóvenes, porque si se cuentan falsedades y nadie las aclara crecen con eso. La educación es muy importante”.

KICILLOF: “AYER QUEDÓ CLARO QUE SANTILLI VIENE A LA PROVINCIA A DEFENDER A LA CIUDAD”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que en el debate televisivo del que participaron anoche los candidatos a diputados nacionales “quedó claro” que Diego Santilli, postulante de Juntos, “viene a la provincia a defender a la Ciudad”.

“Nos dejaron un desastre tras cuatro años de gobierno y ayer quedó claro que Santilli viene a la provincia a defender a la Capital”, planteó el mandatario bonaerense en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red.

De ese modo, Kicillof se refirió al rechazo del exvicejefe de Gobierno porteño a los fondos de coparticipación que la provincia recuperó de la Ciudad por decisión del Gobierno nacional y que fueron destinados al área de seguridad, y subrayó que “la provincia necesita recursos porque aporta el 40% y recibe el 20%”.

“Santilli, (María Eugenia) Vidal, (Horacio Rodríguez) Larreta y (Mauricio) Macri tiran siempre para el lado de la ciudad. Es raro que en una elección, el candidato por la provincia tire para la ciudad. Lo mismo hizo Vidal cuando fue gobernadora, que ni siquiera gobernaba desde la provincia sino desde Capital”, analizó el gobernador.

En ese contexto, también hizo mención a la propuesta del postulante de Juntos por el Cambio de impulsar una ley para “exigirle por ley” a la administración nacional que vaya a “buscar a esos jóvenes” que abandonaron la escuela el año pasado, en el marco del debate televisivo de candidatos por la provincia de Buenos Aires que tuvo lugar anoche en la señal de cable TN.

“Santilli pide poner docentes a buscar alumnos que perdieron contenidos cuando es algo que ya hacemos desde hace meses”, reflexionó Kicillof, quien destacó que “es lógico que no lo sepa” porque “es del PRO de la Capital”.

Así, dijo que “hay un gran desconocimiento porque a Cambiemos no le interesa la provincia”.

Sostuvo después que, “en esta salida de la pandemia, hay que pensar en las clases medias, en las clases populares y en cuidar su bolsillo de la gente”, y apuntó que “el PRO hizo siempre lo contrario porque piensa en los sectores más concentrados”.

Por otro lado, Kicillof aseguró que el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, es “un gran funcionario”, apuntó que si bien “el tema de la inseguridad es grave”, las estadísticas de la Procuración, “que conduce un exfuncionario de Vidal, demuestran que no hay aumento del delito” en territorio bonaerense.

Al respecto, expresó que desde la provincia se están “haciendo inversiones y transformaciones estructurales”, y enumeró que “se renovaron los patrulleros, se aumentó el salario de la policía, se mejoró la capacitación y se invirtió en equipamiento”.

Después, analizó que, para mejorar la seguridad, también hace falta “una mejor articulación con el Poder Judicial”.

MAYRA MENDOZA CON JÓVENES: “SOMOS PERSONAS QUE TRABAJAMOS PARA QUE OTROS TENGAN PROYECTOS DE VIDA DISTINTOS Y MEJORES”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó en latarde del lunes el acto de presentación del programa “Potenciar Inclusión Joven Q Activa”, una iniciativa articulada entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comuna, destinada a las y los jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad social, con la cual se les propicia el acceso a recursos que garanticen sus derechos. El evento se concretó en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, ubicado en la avenida Vicente López y Lafinur, en Quilmes Oeste.

“Este programa para nosotros es muy importante porque entendemos como una necesidad el hecho que los jóvenes estén participando y sean incluidos en distintas políticas públicas, también construyendo nuevos proyectos. Ese es el puntapié para poder comenzar a trabajar nuevas ideas creativas para Quilmes. Que los jóvenes tengan la posibilidad de tener un horizonte y un camino de dignidad, de educación y trabajo. Eso es lo que queremos, estamos acá como nexo, somos personas que trabajamos para que otros tengan proyectos de vida distintos y mejores”, manifestó Mayra, quien estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; sus pares de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, y de Derechos Humanos, Hugo Colaone; la directora general de Juventudes, Ana Palacios; el director de Políticas Sociocomunitarias para las Juventudes, Camilo Landi, y las coordinadoras del programa, Florencia Piñeiro y JorgelinaFradera.

Por su parte, Soler destacó: “El inicio de una nueva etapa y de la reconstrucción tiene que ver con estos programas. El Potenciar de Inclusión Joven no es solo la posibilidad de vincularse con una Universidad, sino que además, según me comentaba Jorgelina (una de las coordinadoras), van a poder construir el Congreso de las Juventudes. Ese es un espacio importantísimo para que las y los jóvenes de nuestro distrito puedan debatir y construir ideas, proyectos juntos y juntas, y que en la articulación con el Estado van a tener la posibilidad de que se elija uno de esos proyectos y se lleve a cabo con financiamiento de la gestión”.

Sobre el trabajo junto a las y los jóvenes, Colaone resaltó: “Debemos sentirnos parte de esas luchas heroicas que tuvo el pueblo argentino, y la última fue en la última dictadura con 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos. Esperemos que muchos de ustedes tomen esto además de estudiar, de capacitarse y de hacer, como una continuidad de esas luchas y que se sientan parte de la historia argentina”. A su vez, Di Tullio sostuvo: “Tenemos que tener mucha conciencia que gobiernos como estos, nacionales y populares, que trabajan con el corazón, apuestan a programas como estos que son de inclusión, pensados desde pibes y pibas para los pibes y pibas”. Por último, Palacios remarcó: “Este programa es fundamentalmente una política pública hecha por y para las juventudes y va a tener muchos espacios participativos, jornadas de debate, de construcción e incluso de actividades en territorio con nuestros vecinos y vecinas en el propio barrio donde viven”.

El programa funcionará a partir del 1 de noviembre y, en la primera etapa, las y los participantes atravesarán diversas instancias de trayectorias educativas con talleres de perspectiva de género, de comunicación social, de derechos humanos y de abordaje territorial. Luego, en la segunda etapa, serán parte de talleres sociocomunitarios como programación, murga, diseño gráfico, paquete office y peluquería, entre otros.

Esta medida consta de una duración de doce meses y tiene como objetivo promover activamente la inclusión social de las y los jóvenes a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos; impulsar su participación en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas; y generar instancias de participación en el desarrollo de sus comunidades.

Los beneficiarios contarán con una asignación mensual de recursos de manera directa e individualizada. Se financiarán proyectos socioproductivos (emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo), sociolaborales (espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo), sociocomunitarios (iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operen), y socioeducativos llevados adelante por jóvenes.

Quienes deseen acceder deberán formar parte de algún organismo gubernamental, organización de la sociedad civil o institución religiosa, además de ser joven en situación de vulnerabilidad de entre 18 a 29 años. Para más información, los interesados e interesadas pueden ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciarinclusionjoven