4 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DE LXS NIÑXS VÍCTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN

Cada 4 de junio, por decreto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se conmemora el Día Internacional de los Niños víctimas inocentes de agresión.
La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en agosto de 1982, “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”, decidió conmemorar esta fecha.
Aunque la fecha establecida por la ONU se refiere a los actos cometidos en medio del conflicto armado palestino-israelí, también reconoce el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, psicológicos y sexuales.
Según el organismo internacional, la violencia infantil es “toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o emocional, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”. Sin embargo, las amenazas, humillaciones, secuestro, negligencia, insultos, abandono afectivo y no dar educación o garantizar la salud del menor, también son una forma de agresión.
En 2020 desde el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) han expresado que estos tiempos difíciles de la pandemia del Covid-19 la violencia contra los menores “se acrecienta y se hace más frecuente la existencia de hechos de violencia doméstica durante la cuarentena”.