11 DE JUNIO: ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE LEOPOLDO MARECHAL

Leopoldo Marechal nació en Bs As el 11 de junio de 1900 y falleció el 26 de junio de 1970.

Comenzó a escribir a los 12 años. Sus ideales políticos se empezaron a notar desde los 13, cuando impulsó a sus compañeros, de una fábrica de cortinas, a que exigieran mejores salarios y condiciones adecuadas para el trabajo. De allí, fue despedido por promover la revuelta laboral.

En 1919 se recibió de maestro y, luego, de bibliotecario y profesor de enseñanza secundaria. Escritor, poeta, dramaturgo, novelista y ensayista, tuvo en su haber importantes títulos. Integró el grupo Florida, junto con otros escritores y pintores como Güiraldes, Borges, Oliverio Girondo, Macedonio Fernández, Xul Solar y Figari, destinados a establecer una gran renovación en las letras y las artes.

El mismo Marechal reconocía que no era hombre de acción y no tenía condiciones de político militante, pero decidió, mediante sus hechos y palabras, declarar públicamente su adhesión y respaldo al movimiento peronista. Eso le valió el repudio de los intelectuales que no lo hicieron y que decretaron su “proscripción intelectual”