“MILEI ENTRÓ EN EL BALOTAJE CON EL ÚNICO OBJETIVO DE CERCENAR LOS DERECHOS DE TODAS Y TODOS LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS”

Así lo aseveró el concejal del Frente de Todos, José Luis Contreras, en la sesión ordinaria de este martes al momento de recordar el rotundo triunfo electoral de Perón en 1951, como así también el ingreso de las mujeres a la vida política de la Patria. Fue en ese marco, donde enfatizó que “el domingo, con Sergio Massa, vamos a garantizar el proyecto de unidad nacional del peronismo frente a las pretensiones colonialistas del improvisado candidato de La Libertad Avanza”

“El 11 de noviembre de 1951, notoriamente desmejorada, desde una cama del entonces Policlínico Presidente Perón de la localidad de Avellaneda, María Eva Duarte de Perón votó por primera, y única, vez en una elección presidencial. Antes del mediodía llegó la urna en manos de la presidenta de mesa escoltada por dos policías, un fiscal peronista y otro radical que era el joven David Viñas, por entonces presidente de la FUBA. Tras dejar sobre la cama todas las boletas que participaban en los comicios la comisión electoral salió de la habitación; luego, la presidenta de mesa y los fiscales corroboraron el sufragio de Evita”, relató el edil en el inicio de su alocución.

“Cuando la urna salió del Policlínico -continuó-, una multitud se abalanzó sobre ella, ‘porque Evita la había tocado y porque su voto se encontraba adentro. ¡Una simple urna electoral que había adquirido propiedades místicas!’, recordó Viñas posteriormente. Pero ese día no solo la Abanderada de los Humildes sufragó, sino que con ella millones de mujeres argentinas también emitieron su voto por vez primera”.

En ese marco, Contreras sostuvo que “si bien la Ley 13.010 que legisló el voto femenino en Argentina se había promulgado en 1947, fue recién en 1951 que las mujeres pudieron ejercer su derecho; dados los procedimientos técnico-administrativos estatales que hubo que instrumentar. Debemos tener en cuenta que sobre la base del censo de 1947 hubo que identificar legalmente a las mujeres de nuestro país, otorgarles sus certificados de nacimiento y la libreta cívica. En ese proceso, que duró cuatro años, fue fundamental el trabajo que llevaron adelante en todas las provincias del país ‘las delegadas censistas’ y el Partido Peronista Femenino fundado y conducido por Evita”.

“En suma, aquel 11 de noviembre de 1951 junto a Eva Perón, las mujeres de nuestra Patria acudieron masivamente a las urnas por primera vez; de esos comicios participó alrededor del 90% de los/as más de ocho millones electores empadronados/as. De ese total más de cuatro millones fueron mujeres que votaron mayoritariamente al peronismo”, señaló el integrante del Frente de Agrupaciones Peronismo para Todos y del Espacio Abierto Juntos por Quilmes, al tiempo que indicó: “De esta manera el General Juan Domingo Perón fue reelecto Presidente de la Nación por abrumadora mayoría; concretamente la fórmula Perón-Quijano, obtuvo el 63% de los votos. Además este contundente triunfo permitió inaugurar el ingreso de la mujer al congreso con la elección de 23 diputadas nacionales (el 23% del total) y 6 senadoras nacionales (el 20% del total); porque la acción de Evita y el Partido Peronista Femenino no sólo impulsó la posibilidad de elegir, sino también de ser elegida; presionado para que se candidatearan mujeres a los distintos cargos electivos”.

“Por eso a 72 años de este hecho histórico, recordamos con el orgullo no sólo el rotundo triunfo electoral de Perón sino también el ingreso de las mujeres a la vida política de la Patria”, afirmó.
Y manifestó que “en esta efeméride también queremos expresar nuestro total rechazo al misógino candidato Javier Milei, que desde sus postulados pseudo-libertarios entró en el balotaje motosierra en mano con el único objetivo de cercenar los derechos de todas y todos los argentinos y argentinas. Como lo demostró en el debate presidencial del pasado domingo, donde Milei expuso su evidente desprecio a los más elementales derechos sociales y su desconocimiento total de los procedimientos básicos de la administración pública. Frente al compañero Sergio Massa que demostró su total compromiso con la defensa de la causa de nuestro Pueblo y nuestra Patria”.

“Pero los y las peronistas no conocemos de claudicaciones -aseveró-, porque el legado de Evita es un estandarte en nuestra causa. Por eso el próximo domingo 19 vamos a garantizar el proyecto de unidad nacional del peronismo frente a las pretensiones colonialistas del improvisado candidato de La Libertad Avanza, que adulando a la criminal antiargentina Margaret Thatcher pretende violar el mandato de la Constitución Nacional y reconocer una pretendida autonomía de Malvinas. O como lo manifestó explícitamente durante el debate, cuando propuso romper relaciones con Brasil y China para propiciar el comercio internacional sin regulaciones estatales, a la usanza de los contrabandistas y los traficantes. Así como su idea de triangular las operaciones financieras, tal como lo hiciera su jefe político, Mauricio Macri, con el único fin de lavar dinero en paraísos fiscales”.

“Por todo lo expuesto, porque confiamos en las mujeres y hombres de nuestra Patria; y porque defendemos la educación y la salud pública, gratuita y de calidad es que la voz de Evita resuena hoy con más fuerza que nunca en nuestros corazones asegurando que: ‘El voto femenino, será el arma que hará de nuestros hogares, el recaudo supremo e inviolable de una conducta pública. El voto femenino, será la primera apelación y la última. No es sólo necesario elegir, sino también determinar el alcance de esa elección. En los hogares argentinos de mañana, la mujer con su agudo sentido intuitivo, estará velando por su país, al velar por su familia. Su voto será el escudo de su fe. Su voto será el testimonio vivo de su esperanza en un futuro mejor. Los legisladores saben eso, compañeras. Es premioso recordarles que no lo olviden. Esa es una de las formas de nuestra lucha cotidiana, amigas, ahora que nos hemos conocido mejor y estamos unidas por todo el país, en un bloque solidario’”.