“HOY, COMO EN 1816, NOS ENCONTRAMOS FRENTE AL GRAN DESAFÍO DE SOSTENER LA SOBERANÍA NACIONAL  EN LAS SITUACIONES DE GRAN DIFICULTAD”

Así lo expresó el concejal del Frente de Todos, José Luis Contreras, al recordar el 9 de Julio durante la sesión ordinaria de este martes: “hoy conmemoramos otro aniversario de Nuestra Independencia Nacional, reafirmando el compromiso de los y las patriotas que la sustentaron aún a riesgo de sus vidas como un proyecto emancipador de la Patria Grande”, enfatizó.

“Hoy rendimos homenaje a todas las mujeres y hombre que con su compromiso de lucha nos marcaron el camino de la Emancipación Nacional… Hoy recordamos al Congreso de Tucumán que el 9 de julio de 1816 proclamó nuestra Independencia Política”, sostuvo el edil en el inicio de su alocución, al tiempo que manifestó: “Pero no debemos pasar por alto que en aquel histórico Congreso no había representes de todas las provincias que actualmente integran la República Argentina, ya que no sólo estaban ausentes diputados de las comunidades originarias que dominaban los territorios de la Patagonia y el nordeste chaqueño, hoy integradas en las provincias del Chaco, Formosa, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sino que además no participaron del Congreso de Tucumán representantes de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones; dado que estas provincias del litoral habían convergido en el congreso independentista de los Pueblos Libres o Congreso del Arroyo de la China, convocado  por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay, Entre Ríos en junio de 1815”.

“Es decir –continuó-, que cuando honramos la Independencia debemos asumir un compromiso irrenunciable con los ideales de Tucumán, pero también con los ideales del Litoral, la Patagonia y del gran Chaco; porque la emancipación definitiva de Nuestra Patria de cara al siglo XXI debe ser para todas y todos los argentinos en un proyecto amplio e integrador. Es que hoy también, como en 1816, nos encontramos frente al gran desafío de sostener la soberanía nacional  en las situaciones de gran dificultad. Y esto es asumiendo la defensa de los recursos naturales de nuestro país, que están siendo objeto de la voracidad de las grandes corporaciones trasnacionales. Hoy son los monopolios extranjeros que operan tanto de Sur a Norte, como de Este a Oeste de la jurisdicción argentina con total voracidad; y con la impunidad que les avizoran las políticas de ajuste y entrega que nuevamente propicia el Fondo Monetario Internacional. Políticas antinacionales que son acogidas con beneplácito por gran parte de la oposición que hoy se suma a la restauración conservadora que asecha a toda Suramérica”.      

Posteriormente el integrante del Frente de Agrupaciones Peronismo para Todos y del Espacio Abierto Juntos por Quilmes, destacó: “igualmente, hoy recordamos que el 12 de julio de 1780, en el Departamento de Chuquisaca nació Juana Azurduy; que en el año 2009 fue ascendida, post mortem,  al grado de Generala del Ejército Argentino. Juana fue sin dudas una de las máximas patriotas que sostuvo Nuestra Independencia. Aunque nos llame la atención de que su nacimiento y gran parte de su acción libertaria transcurrió en el actual territorio boliviano”. 

 “Asimismo, cuando leemos el Acta de Independencia del 9 de Julio observamos que varios diputados que la suscribieron provenían de regiones que hoy no pertenecen al Estado Argentino, como son los distritos de Charcas, Mizque, Chichas, La Plata y Cochabamba, actualmente integrados a Bolivia. Además, resulta sugerente advertir que en 1816 se realizaron gestiones para que Chile y Paraguay también envíen representantes a Tucumán, aunque estas gestiones no tuvieron éxito”, sostuvo.

Finalmente, resaltó: “Con esto queremos señalar que la proclamación de la Independencia no fue un hecho privativo de un reducido sector de la acomodada élite rioplatense, sino que fue uno de los más importantes hechos políticos de la historia de Nuestra América. Es que fue la proclama de quienes derramaron su sangre junto al General San Martín, a Manuel Belgrano, Juan Martín Miguel de Güemes y nuestra Generala Juana Azurduy. Quienes en definitiva no declararon la Independencia Argentina, sino la independencia de «las Provincias Unidas en Sud América» según consta en la letra de nuestra acta fundacional”.

Y agregó: “En conclusión, hoy conmemoramos otro aniversario de Nuestra Independencia Nacional, reafirmando el compromiso de los y las patriotas que la sustentaron aún a riesgo de sus vidas como un proyecto emancipador de la Patria Grande. Un proyecto continental que hoy nos convoca a redoblar los esfuerzos para afianzar organismos de integración regional como el MERCOSUR, UNASUR y CELAC… Porque hoy, de cara al siglo XXI debemos hacer frente a la voracidad de las corporaciones trasnacionales que amenazan la libertad y la independencia de nuestros pueblos, para una vez más zaquear sus riquezas”.

“Como nos señaló el General Juan Domingo Perón aquel 9 de julio, pero de 1947 cuando proclamó la Independencia Económica, ‘…declaramos solemnemente a la faz de la tierra la justicia en que fundan su decisión, los pueblos y los gobiernos de las provincias y territorios argentinos, de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos al gobierno propio de las fuentes económicas nacionales…’”, concluyó José Luis Contreras.