“CADA VEZ QUE REALIZAMOS UNA ACCIÓN DE GOBIERNO PARA FAVORECER LAS POLÍTICAS POPULARES, ‘ESTAMOS HACIENDO EVITA'”

Así lo expresó el concejal del Frente de Todos, José Luis Contreras, al reivindicar la lucha de la Abanderada de los Humildes, en el marco de la aprobación del proyecto para la colocación de una escultura en homenaje a Eva Duarte de Perón en la Plaza ARA General Belgrano, ubicada en las inmediaciones de las calles 864 y 898 del barrio Los Eucaliptus de San Francisco Solano. El edil también lanzó duras críticas contra el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, quien semanas atrás afirmó que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”.

“En el día de hoy deseo compartir la propuesta de instalar un emplazamiento escultórico que además de recordar a nuestra querida Eva Duarte como jefa espiritual de nuestro pueblo, elevará aún más su nombre y su vida cono sinónimo de amor los los más desposeídos”, aseguró el edil en el inicio de su alocución durante la sesión ordinaria desarrollada este viernes.

En ese marco, no dudó en afirmar que “reivindicamos su lucha, y cada vez que realizamos una acción de gobierno para favorecer las políticas populares, ‘estamos haciendo Evita’. Su imagen representa uno de los mayores íconos contemporáneos y un personaje fundamental de la historia argentina; que traascendió las fronteras nacionales para ser reconocida internacionalmente… Una figura que desde temprana edad proyectó una visión solidaria, que se potenció al unirse con el General Perón; y que la oligarquía de aquellos tiempos combatió sin escrúpulos hasta el fin de sus días, a raíz de una triste enfermedad”.

“Su incansable acción política fue sin duda el avance más importante que se produjo en nuestro país para las conquistaas de los derechos civiles femeninos; no sólo por el acceso al voto sino por ser la máximas referente de la reivindicación de la mujer frente a la inequidad del orden patriarcal. Denodada fue su tarea al frente de la Fundación Eva Perón construyendo asilos, hospitales, escuelas, campos de deportes, lugares de recreación, impulsando el turismo social, becas…” sostuvo Contreras al tiempo que recordó: “Fue nombrada “Embajadora de Buena Voluntad” en el año 1947, escribió libros como “La razón de mi vida” (1951) y “Mi mensaje” (1952). Obtuvo el reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, máxima distinción argentina”.

Tras compartir algunas de las frases de la Abanderada de los Humildes, como ‘Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana’, el concejal manifestó que “no quiero dejar de mencionar las polémicas declaraciones de un integrante de la Corte Suprema de Justicia, quien de forma manifiesta declaró que ‘no puede haber un derecho detrás de cada necesidad’ desafiando así un viejo apotecma del Peronismo y poniendo en tela de juicio la frase de nuestra conductora espiritual, ‘donde existe una necesidad, nace un derecho’, rechazando el principio más emblemático del movimiento popular argentino”.

Y agregó: “Negar que donde hay una necesidad nace un derecho, invocando que en muchos casos puede ser excesivo el costo de reconocer esos derechos, implica sostener abiertamente que la distribución del ingreso cada día más regresiva es inmodificable, que los actuales niveles de pobreza e indigencia no deben alterarse, porque preocuparse por esas necesidades sin atender los costos sería caer en comportamientos populistas que amenazan el buen funcionamiento de la sociedad”.

Finalmente, el integrante del Espacio Abierto Juntos por Quilmes y el Frente de Agrupaciones Peronismo Para Todos, enfatizó: “la frase de Evita resuena cada vez con más fuerza en la sociedad argentina, que ya no puede tolerar tanta insensibilidad. Pero el lema antipopulista de un miembro de la Corte Suprema es anteponer los costos de los derechos, es una muestra de insensibilidad social; y un modo de hacer coherente un programa que solo tiene como objetivo excluir a las mayorías.