“NÉSTOR KIRCHNER SOSTUVO EN ALTO LAS BANDERAS DE JUSTICIA SOCIAL, LA SOBERANÍA POLÍTICA Y LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA”

De esta manera lo expresó el concejal del Frente de Todos, José Luis Contreras, al recordar en la sesión ordinaria de este martes a quien fuera Presidente de los argentinos

“Hace 12 años murió Néstor Carlos Kirchner el presidente que recuperó el valor de la política como instrumento de transformación de nuestra sociedad. Todos recordamos aquel 15 de mayo de 2003, cuando encabezó su histórica gestión de gobierno bajo la consigna ‘vengo a proponerles un sueño’. Y así fue que transformó la pesadilla en que estábamos inmersos los y las argentinas en esperanza y progreso para las mayorías nacionales. Porque debemos recordar que cuando asumió la presidencia, lo hizo en un país donde había más desocupados que los votos que él había obtenido en las elecciones, como siempre recuerda su compañera Cristina Fernández”, manifestó el edil al inicio de su alocución.

En ese marco, señaló: “Y fue el presidente Kirchner quien revirtió esta situación reestructurando la impagable deuda externa argentina, logrando una quita sin precedentes de más del 75%; cuyos compromisos se habían dejado de pagar en 2001. Al mismo tiempo que recupero el desarrollo productivo de nuestra economía, que yacía devastada, manteniendo la tasa de crecimiento del 9% durante todo su gobierno… Y fue también en su gestión que se impulsó la reforma de la Suprema Corte de Justicia, se anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos de Carlos Menem. Ya que con aquel insigne ‘proceda’, con el que retiró el retrato de los genocidas de nuestras instituciones castrenses, se retomó la causa por la Memoria, Verdad y Justicia, iniciada cuando las y los argentinos dijimos ‘Nunca Más’; y abrazamos definitivamente la democracia como sistema irrenunciable para nuestra nación”.

“Igualmente, -continuó- fue Néstor Kirchner quien articuló junto a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela; Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay y Tabaré Vázquez, de Uruguay; el rechao al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA); impulsada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. De modo que en esta ocasión no podemos dejar de recordar aquella épica gesta del año 2005, que quedará por siempre en la memoria de los pueblos de Nuestra América. Me refiero a aquellos trascendentales momentos acontecidos durante la Cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata, cuando estos gobernantes representando a sus pueblos le dijeron firmemente ‘ALCARAJO’, a la hegemonía imperial en Latinoamérica. Recobrando de esta forma el legado emancipador de nuestros libertadores, para dar impulso a la integración regional, con la vertebración de organismos como la UNASUR y la CELAC”.

“Por todo esto, resulta imprescindible homenajear en esta sesión al compañero Néstor Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, provincia que gobernó durante tres períodos, para luego llegar a la Presidencia de la Nación, sosteniendo en alto las banderas de Justicia Social, la Soberanía Política y la independencia económica, que nuestro país nunca debió haber perdido”, indicó el integrante del Espacio Abierto Juntos por Quilmes y del Frente de Agrupaciones Peronismo para Todos, al tiempo que aseveró: “además, en sentido homenaje, no quiero terminar mis palabras sin recordar que fue igualmente en estos días de octubre, que la compañera Cristina Fernández de logró dos triunfos electorales clave para continuar con la obra de Néstor. Precisamente fueron los días 28 de octubre de 2007 y el 23 de octubre de 2011, que las fórmulas encabezadas por Cristina obtuvieron el 45,29% y el 54,11% de los votos respectivamente”.

Finalmente, no dudó en enfatizar que “fueron en sus presidencias que se profundizaron políticas de Estado imprescindibles para mejorar la condición de vida de nuestras y nuestros compatriotas… Tal es el caso de la reestatización de los fondos de jubilaciones y pensiones, con lo que se garantizó la jubilación de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores que habían visto como se licuaron sus aportes en la timba financiera del perverso sistema de las AFJP… Timba, con la que aún sueñan varios dirigentes trasnochados de la oposición, en sus idilios restauradores neoliberales.

Y agregó: “Asimismo, debemos reconocer reestatizaciones como las de ferrocarriles, YPF y Aerolíneas Argentinas, esenciales para recuperar nuestra soberanía económica. Pero también las gestiones de Cristina, permanecerán por siempre en nuestra memoria gracias al reconocimiento de derechos que promovió, sancionando legislaciones como la del matrimonio igualitario o del reconocimiento de la identidad de género, entre otros”.