“LAS POLÍTICAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA CAUSA MALVINAS ES UNA DE LAS TANTAS LUCHAS QUE LLEVA ADELANTE ESTE GOBIERNO QUE ENCABEZA MAYRA MENDOZA”

Así lo expresó el concejal del Frente de Todos, José Luis Contreras al referirse a dos proyectos de ordenanza  presentados y aprobados en la sesión ordinaria de este martes. Se trata de una iniciativa para colocar baldosones memoriales en instituciones educativas donde asistieron héroes quilmeños fallecidos en el conflicto bélico de 1982; y la adhesión a la ley nacional para la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas para empleados públicos

“Las políticas de concientización sobre la causa Malvinas es una de las tantas luchas que se lleva adelante de este gobierno que encabeza la compañera Mayra Mendoza, con mucha responsabilidad, con mucho respeto y sobre todo con mucho amor”, manifestó el edil.

Asimismo, agradeció a los “diferentes presidentes de las comisiones, como así también a las y los concejales que integran algunas de las comisiones por las cuales han transitado los proyectos que hemos presentado, como así también al bloque del Frente de Todos , a todos y cada uno de los concejales que han acompañado con su firma estos proyectos… Dos proyectos que tienen que ver con la política de malvinización. Uno consiste en colocar baldosones en honor a los héroes de Malvinas, a nuestros héroes caídos”.

En ese marco, no dudó en aseverar que “a 40 años de la guerra de Malvinas es un menester mantener en alto la causa por la recuperación definitiva de nuestras Islas y todo el Atlántico Sur, pero además es necesario fortalecer toda la memoria colectiva y realizar un sentido homenaje a los caídos en defensa de la Patria. Ellos lo dejaron todo enfrentando el colonialismo británico, que todavía humilla a nuestra tierra… Y Quilmes tiene doce héroes que honrar permanentemente

“Por esta razón –continuó-, sugerimos la colocación de baldosones en los centros educativos distrito, donde concurrieron 9 de nuestros héroes quilmeños y la instalación de una placa conmemorativa en la plazoleta ARA General Belgrano, ubicada en la subida de la autopista, para los tres restantes héroes, que cursaron sus estudios en otros lugares”.

Finalmente indicó que “los nombres de estos eternos soldados de la Patria, muertos por el fuego invasor británico son: Abel Eugenio Coronel, Luis Alberto Díaz, José Mario Galeano, José Luis García, José Luis Heredia, Daniel Antonio Jukic, Tomás Ángel Núñez, Miguel Ángel Pascual, Ramón Omar Quintana, Rubén Orlando Rodríguez, Enrique Horacio Ronconi, y Claudio Omar Tortosa. Ellos van a tener su baldosa memorial en cada institución del distrito en donde han cursado sus estudios”.

Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.671

Por otra parte, se refirió al proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.671 que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas para empleados públicos. “Cuando hablamos de nuestras Islas Malvinas nos referimos ineludiblemente a la memoria y a la Soberanía, dado que Malvinas representa una herida abierta de nuestra historia y nuestra identidad nacional que nos convoca a reflexionar, por lo cual debemos abordar la cuestión Malvinas desde una perspectiva nacional, propiciando que todos los agentes públicos conozcan los argumentos que fundamentan el derecho argentino al ejercicio pleno de la Soberanía en las Islas y los espacios marítimos circundantes”, aseveró.

“En tanto, durante todos los gobiernos democráticos y de manera constante, la Argentina ha rechazado el recurso a la fuerza y se ha mostrado dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia con el Reino Unido de Gran Bretaña, en conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los principios de Derecho internacional”, dijo el integrante del Espacio Abierto Juntos por Quilmes y del Frente de Agrupaciones Peronismo para Todos.

Y agregó: “Estos han sido dos proyectos aprobados por este honorable cuerpo que sin duda alguna va a rendir en la esperanza que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”.