JOSÉ LUIS CONTRERAS REPUDIÓ EL ATAQUE CONTRA LA VICEPRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

El concejal del Frente de Todos, José Luis Contreras, expresó su máximo repudio al ataque contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el pasado jueves 1 de septiembre.

Fue durante la sesión ordinaria de este martes cuando el edil recordó una frase dicha en 1936, “por el general español José Millán-Astray, que al grito de ‘Muera la inteligencia, viva la muerte’, interrumpió un discurso que el filósofo Miguel de Unamuno realizaba en la Universidad de Salamanca”.

“Unamuno, -continuó- respondió con estas afirmaciones: ‘Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir… Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa… Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha’”.

En ese marco, el integrante del Espacio Abierto Juntos por Quilmes y del Frente de Agrupaciones Peronismo para Todos, no dudó en afirmar que “esta escena fue ícono de la resistencia antifascista y de la prevalencia de la razón y el derecho a la fuerza bruta. Pero hoy asistimos a una renovada embestida fascista, que devenida en Derecha neoliberal, alienta nuevamente la persecución y muerte contra los movimientos populares y democráticos en toda nuestra América… Como fue la destitución de Dilma Rousseff y la proscripción que sufrió Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; o el Golpe de Estado en Bolivia, que desencadenó una brutal represión con decenas de víctimas”.

“Asimismo, la persecución judicial y hostigamiento a la máxima líder del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner, no es más que otro capítulo en este accionar neofascista, que incluyó el armado de causas falaces en su contra y permanente actos de odio a su figura, hasta el asedio a su residencia, que incluyó un patético vallado con efectivos de la Policía de la Ciudad armados con munición letal”, sostuvo Contreras al tiempo que arremetió: “Todo esto, alentado por los monopolios mediáticos, que no cesan de promover violentos discursos que menoscaban nuestro sistema democrático. Pero sin duda, la derivación más grave de este armado reaccionario antipopular, fue el fallido atentado contra la Vicepresidenta el pasado jueves 1 de septiembre”.

“Este intento de asesinato, promovido por los discursos de fobia contra Cristina y el Peronismo habría desencadenado un conflicto de impredecibles consecuencias para nuestra Patria… Dicho en otras palabras, la violencia física es la consecuencia de la violencia simbólica, que en definitiva, opera como el ‘Viva la muerte’ de Millán Astray”, afirmó.

Y agregó: “Por todo esto, las mujeres y los hombres tenemos la obligación de solidarizarnos con nuestra compañera Cristina y permanecer en estado de alerta y movilización, alcanzando nuestra voz y repudio frente a toda agresión antidemocrática… Desengañémonos, en estas circunstancias, quedarse callado ante estos terribles sucesos, equivale a mentir”.

Finalmente, el concejal del Frente de Todos consideró que “las investigaciones determinarán los verdaderos motivos del atacante para el intento de asesinato de Cristina Kirchner pero dado el clima de crispación y grieta generados en los años previos, no es insensato pensar que estos discursos movilicen a la violencia. Por esa razón, la moderación que nuestro sistema político necesita debe contemplar un hecho que históricamente fue muy mal tratado, que es la peligrosidad institucional del antiperonismo, dado que el deseo de la supresión de un actor legítimo del sistema democrático, no es una ideología aceptable en democracia. Sobre todo, si puede ser generadora de violencia estructural desorganizada en la que ciudadanos comunes disparen con armas de fuego”.

“En suma, realizo este llamado a la reflexión y al debate profundo para construir al arribo de mecanismos apropiados que enmienden nuestra calidad institucional… Desterremos de una vez y para siempre estas prácticas neofascistas de nuestro sistema democrático, donde el accionar antiperonista no puede tener lugar”, concluyó.