“LAS MURGAS PROMUEVEN LA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN”

Así lo expresó el concejal del Frente de Todos, José Luis Contreras, al reflexionar sobre el proyecto aprobado en el HCD local que declarar a las murgas como bien del patrimonio cultural inmaterial del Municipio de Quilmes.

Cabe destacar que durante la sesión extraordinaria realizada este jueves, también se convalidó el convenio marco de cooperación entre la Municipalidad de Quilmes y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

“Es un género músico-teatral desarrollado en diversos países de América Latina y también de España, generalmente se realiza en alguna festividad como el carnaval, fiestas patronales, efemérides de alguna ciudad e incluso en eventos deportivos”, explicó el edil durante su alocución en el recinto, al tiempo que manifestó: “No nos tenemos que olvidar que es una actividad recreativa e informativa, no formal, que atiende a diversos aspectos de la educación de los niños, niñas y jóvenes que lo practican… creando vínculos sociales en un profundo sentir de respeto a las diversidades donde se promueve la integración e inclusión”.

“En este marco, -continuó- podemos señalar que es una actividad donde se manifiesta la alegría popular y cultural. Además, promueven el desarrollo psicofísico, estimulando la creatividad y la solidaridad”.

Asimismo, destacó “el compromiso por parte de los responsables de estos grupos por su labor permanente en la contención y enseñanza de esta actividad”.

Por otra parte, el militante de Juntos por Quilmes recordó que “los argentinos y argentinas hemos sufrido durante algunos años, la prohibición de estas manifestaciones culturales y populares por parte de los gobiernos dictatoriales y represivos, los cuales nos quitaron la libertad de expresión”.

Y agregó: “Estas actividades lúdicas desarrollan una participación activa por parte de las familias, realizando tareas cooperativas para poder acompañar a sus hijos brindándoles los coloridos y creativos trajes para sus presentaciones… Todas estas acciones culminan en los diferentes corsos a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires y de todo el país; y en particular, de nuestra ciudad donde familias y vecinos acuden a un momento de esparcimiento y felicidad popular”.