“A 5 AÑOS DE LA MUERTE DE LOS Y LAS 44 SUBMARINISTAS ARGENTINOS, SEGUIMOS EXIGIENDO VERDAD Y JUSTICIA”

Así lo aseguró el concejal del Frente de Todos, José Luis Contreras, al recordar un nuevo aniversario de una de las mayores tragedias de la historia naval argentina: el hundimiento del ARA San Juan. Y en ese marco, reiteró su pedido de “Verdad y Justicia”.

En el inicio de su alocución, durante los homenajes, el edil recordó: “El 15 de noviembre se cumplieron cinco años del hundimiento del Submarino ARA San Juan, donde murieron sus 44 tripulantes. Hoy honramos sus recuerdos, y abrazamos la causa que llevan adelante sus familias; que es también nuestra causa como argentinos y argentinas de bien. Hoy debemos exigir, una vez más, conocer la verdad de lo sucedido y que finalmente se haga justicia. Esta tragedia que ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, en el año 2017, enlutó a toda la comunidad nacional; pero además nos llenó de un sinnúmero de interrogantes que aún hoy siguen sin ser develados, motivando la apertura de diversas causas judiciales”.

“Y fue gracias a la lucha inclaudicable de sus familiares –continuó-, cuando emprendieron la campaña de ‘búsqueda, verdad y justicia’, que pudo ubicarse su paradero. Ya que, un año después del hundimiento, el buque ‘Seabed Constructor’ contratado a la empresa Ocean Infinity, reconoció al submarino ARA San juan a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia. De forma que los restos del ARA San Juan estaban muy cerca de la posición donde el buque oceanográfico chileno ‘Cabo de Hornos’ en diciembre de 2017 había indicado que podía encontrarse. Por lo que, quedó en evidencia que la Armada Argentina habría estado en conocimiento de la ubicación del submarino, lo cual motivó que los familiares lleven adelante una denuncia de encubrimiento agravado contra Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad”.

En ese marco, Contreras señaló que “igualmente, en el año 2016, el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó al Congreso que el submarino ‘estaba operativo’ en la base de Mar del Plata. Ante lo cual, los legisladores advirtieron sobre la necesidad de llevar a la nave hacia ‘dique seco’ para efectuarle reparaciones, pero el funcionario desoyó ese requerimiento. Posteriormente, se difundió la noticia que previo a la tragedia, se había reportado dentro del ARA San Juan un problema con el snorkel (la válvula de acceso de aire), originando el ingreso de agua a la nave. Además, se supo que un día antes de su desaparición, el submarino reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que resultó subsanado por la tripulación”.

“Por otra parte, en septiembre de 2020, en las intalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se halló documentación sobre actividades de seguimiento y espionaje a los familiares de los y las 44 submarinistas por parte de agentes de ese organismo”, sostuvo el referente del Frente de Agrupaciones Peronismo para Todos y del Espacio Abierto Juntos por Quilmes, al tiempo que manifestó: “Por esto se llegó a procesar al expresidente Mauricio Macri y a los exjefes de la AFI durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Pero los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia dictaron el sobreseimiento de los tres, al entender que las actividades realizadas por agentes de la AFI para recabar información sobre los familiares tenían como propósito preservar la seguridad presidencial, una muy cuestionable decisión que las querellas que representan a los familiares apelaron”.

Y agregó: “En suma, a cinco años de una de las mayores tragedias de la historia naval argentina, debemos rendir homenajes a estos 44 argentinos y argentinas que perdieron la vida patrullando el litoral marítimo de la Patria en resguardo de la Soberanía Nacional. Pero, además, en este día debemos reafirmar nuestro acompañamiento a los familiares que luego de cinco años siguen demandando ‘Verdad y Justicia’ para el ARA San Juan y los 44 submarinistas”.