26 DE JULIO DE 1952: FALLECIMIENTO DE EVITA

Por Ángel Pizzorno

No hay precedentes en nuestro país de una personalidad como la de Evita que en tan poco ocupará semejante lugar en la memoria y el corazón de nuestro pueblo. El voto femenino, la integración masiva de las mujeres a la vida política y otros avances fundamentales, llevan su marca. Pero es imposible hablar de ella sin recordar la cuestión social.

El General asume la presidencia de la Nación en 1946. Evita a través de la Fundación Eva Perón, comienza a desplegar una tarea titánica. La acción social reemplaza a la beneficencia. Dijo Perón: “Ella a través de la Fundación, atendía las urgencias; mientras yo construía la casa grande que nos cobijaría a todos”. Por su parte el padre Hernán Benítez, confesor y amigo, nos dejó su testimonio: “… es evidente que no por sus errores, sino por sus aciertos la amó el pueblo
apasionadamente como, por esos mismos aciertos, y no por sus errores, la odió el antipueblo.

Ella no comprendía que pudiera apellidarse cristiana una civilización que cada año condena a morir de hambre a 80 millones de personas, en la que los dos tercios padecen desnutrición y el 15 por ciento posee y goza de más bienes que el 85 por ciento restante. Incomprensible estado de injusticia social luego de dos mil años de predicación del
Evangelio… Los Derechos Humanos no eran para Eva Perón un rosario de bonitos apotegmas ni de quiméricos ensueños.

La defensa de esos derechos, cuando va de veras, importa un compromiso existencial. Importa una toma de posición. Importa una lucha cotidiana por un orden más justo. Ella no comprendía que pudieran defender de verdad los Derechos Humanos desde la vida fastuosa, la mesa regalada, la mansión suntuosa, le parecían un insulto cruel al pobre, a Cristo, al Evangelio.

Su indisimulada enemistad respecto a las castas privilegiadas le nacía de no poder conciliar en su cabeza y menos en
su corazón que quienes con las palabras defienden la igualdad entre los hombres, las niegan flagrantemente con sus vidas. Ella no iba con vueltas”.

Su vida terrenal fue casi un suspiro; pero suficiente para ganarse el amor eterno de nuestro pueblo.

EL FRENTE DE TODOS CONVOCÓ A LA OPOSICIÓN A UN “DEBATE SERIO SIN COACHING ELECTORAL”

El Frente de Todos (FdT) presentó este sábado a sus precandidatos a diputados nacionales en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, en un acto encabezado por el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el que el espacio reafirmó su compromiso en la “recuperación” del país y convocó a la oposición a un “debate serio”, sin “coaching electoral” de por medio.

Con mensajes que pusieron en valor las prioridades del Gobierno, como la recuperación de la “producción, el ingreso y el trabajo”, el “cuidado” de los argentinos que “más necesitan del Estado” y la convicción de que “está cerca” la salida de la pandemia de coronavirus, el Presidente y la Vicepresidenta inauguraron la campaña con la que el FdT dará pelea en las PASO del 12 de septiembre.

El acto formalizó la elección de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan para encabezar la nómina del FdT en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país, mientras el binomio conformado por Leandro Santoro y Gisela Marziotta liderará la disputa en la Ciudad de Buenos Aires.

“Para nosotros cuidar a los argentinos no es parte de un discurso electoral, es un imperativo ético y moral y por eso abrazamos la política. Somos militantes de toda la vida, no tuvimos un coaching que nos decía qué teníamos que decir en cada oportunidad; decimos lo que creemos y con esa convicción, con esa certeza, vamos a estar al lado de los que más necesiten porque sé cuántos argentinos necesitan del Estado”, expresó el Presidente, en su discurso de cierre del acto.

Pidió a los argentinos que vuelvan a “acompañar” al FdT “como lo hicieron en el 2019” y aseguró que las listas están integradas por los “mejores hombres y mujeres” del espacio, además de hacer un repaso de las principales políticas del Gobierno, como el ATP, la exención del impuesto a las ganancias a los jubilados, el plan nacional de vacunación y obras logradas con el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

“No es todo lo mismo; nosotros concebimos una sociedad para todos”, aseguró el jefe de Estado.

En el marco de la pandemia de coronavirus, el FdT eligió un escenario austero pero con fuerte valor simbólico por tratarse de una fábrica familiar de la localidad bonaerense de Garín que invierte en el país desde 1998 y que en los últimos años se hizo cargo y empleó a trabajadores que habían perdido sus puestos en otra compañía.

Allí, la vicepresidenta llamó a la dirigencia a buscar una “solución conjunta” frente a la deuda externa generada durante el Gobierno de Mauricio Macri y reclamó a la oposición encarar las discusiones con “responsabilidad y seriedad” y no apelar al “coaching o al marketing” electoral.

“Es casi vital discutir cómo se va a pagar la deuda”, advirtió la vicepresidenta y argumentó que la resolución de ese compromiso de pago resulta clave porque impacta en el volumen de políticas que el Gobierno necesita impulsar para reactivar la economía de la Argentina.

Por eso, la expresidenta convocó a hacer “todo lo necesario para discutir racionalmente, pero no desde la ideología”, porque ahora -dijo- es necesario analizar con seriedad “el endeudamiento, la caída del empleo, que son números duros y crudos que golpean todos los días la puerta de los hogares argentinos”.

De la presentación participaron, además de los aspirantes a competir el 14 de noviembre próximo en las elecciones parlamentarias, el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el intendente de Escobar, Ariel Sujerchuk. Asistió también la primera dama Fabiola Yañez.

Durante la presentación, el FdT estrenó un spot de campaña que hace eje en la recuperación y en la esperanza de que el país está “empezando a salir” de la pandemia de coronavirus.

En la planta, decorada con pantallas con logos del FdT y la propuesta escrita “la vida que queremos” entre las máquinas de la fábrica Queruclor, también pronunciaron discursos Massa. Kicillof y Sujarchuk.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el FdT está dispuesto a “cumplir el contrato que la pandemia frenó” y garantizó que desde el ámbito parlamentario se pondrán los mayores esfuerzos en “hacer competitivo el trabajo, proteger a las pymes y el ingreso” de los argentinos.

“No podemos festejar porque estamos en pandemia, pero ahora nos toca trabajar con convicción para la vida, para el futuro, para ganarle a la pandemia y al escepticismo“, declaró Massa.

Kicillof, en tanto, resaltó que los candidatos del frente “expresan el renacimiento” que le toca al Gobierno “llevar adelante” y valoró que en el país “mientras algunos buscaban boicotear, las grandes mayorías apostaron a los cuidados y a la solidaridad”.

Reafirmó el objetivo del oficialismo de “reconstruir la Argentina del desastre neoliberal” y “recuperar la producción, los ingresos de los argentinos y el trabajo”.

En tanto, el FdT dio a conocer que la boleta que liderarán en CABA Santoro y Marziotta se completa con el diputado Carlos Heller; la legisladora Lorena Pokoik; y el actual director del Banco Nación Matías Tombolini, entre los primeros lugares.

EL FRENTE DE TODOS DEFINIÓ SUS PRECANDIDATOS PARA LA LEGISLATURA BONAERENSE

El Frente de Todos definió los precandidatos para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que en las elecciones del 14 de noviembre deberá renovar 46 diputados y 23 senadores.

Una fuente partidaria confió que el actual senador Luis Vivona, referenciado políticamente con Leonardo Nardini, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, encabezará la lista oficialista por la Primera Sección Electoral, que renueva 8 senadores.

El segundo lugar de la nómina lo ocupará la actual ministra de Gobierno de Axel Kicillof, María Teresa García; seguida por actual senador Gustavo Soos, del espacio político del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

La lista continúa con la concejal de Vicente López y Directora Nacional de Control de Puertos, Sofía Vannelli; y por el secretario de Gobierno de Escobar, Javier Rehl.

Ana Luz Balor (concejal de Tres de Febrero), Diego Espina (exconcejal de Morón y actual secretario de Gobierno de ese municipio), y María Jimena Fernández completan la lista.

Para la Sección Segunda, que renueva 11 diputados, la lista oficialista estará encabezada por Naldo Brunelli, el secretario Administrativo de la UOM, de San Nicolás; seguido por la actual diputada provincial de La Cámpora, Fernanda Díaz (cercana al intendente de Colón, Ricardo Casi); y por el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli.

Además, forma parte de esa nómina Cecilio Salazar, el intendente de San Pedro, del partido Fe; el intendente de Salto, Ricardo Alessandro; la concejala de Pergamino Laura Clark y Ricardo González.

En la Tercera Sección, que elige 18 diputados, la lista estará encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, figura elegida para traccionar votos en el principal bastión del peronismo en la provincia.

El segundo puesto de esa nómina es para la actual diputada Susana González, del espacio político del intendente de Ensenada, Mario Secco; seguida por Ricardo Rolleri, presidente del bloque de concejales del FdT de La Matanza; y por la actual diputada provincial Mariana Larroque.

El quinto integrante de esa boleta es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, un hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Continúa en la lista Berenice Latorre, dirigente de La Cámpora de Quilmes; seguida por Nicolás Russo, el presidente del Club Lanús, quien va por un nuevo mandato como diputado; y por Ayelén Rasquetti, secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

En esa sección del sur del conurbano también forman parte de la boleta oficialista el actual presidente de la bancada oficialista, Facundo Tignanelli (de la agrupación La Cámpora); Liliana Pintos, presidenta del Concejo Deliberante de La Matanza; la concejal y dirigente del Movimiento Evita de Lobos Milagros Moya y Christian Miño, de Florencio Varela y presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo

En la Cuarta Sección, que renueva 7 senadores, la lista será encabezada por Walter Torchio, el intendente de Carlos Casares; seguida por la actual senadora provincial de La Cámpora, María Elena Defunchio.

A la vez, conforman esa nómina: Daniela Aguiera, Ariel Scolari (presidente del Concejo Deliberante de Alberti), Laura Oliva (la esposa del fallecido eximiinistro de Transporte de la Nación, Mario Meoni) y por Jorge Carpinetti (cercano al dirigente gremial Omar Plaini).

El Jefe regional de Anses en Mar del Plata, Pablo Obeid, y pareja de la titular del Anses, Fernanda Raverta, será quien encabezará la lista por la Quinta Sección Electoral, que renueva 5 senadores.

Ese dirigente de La Cámpora y licenciado en historia estará acompañado en la grilla por la actual senadora, Gabriela Demaría (del espacio político del actual intendente Cristian Carozo y de su antecesor Juan de Jesús, del partido de La Costa); y por el intendente de Las Flores, Alberto Gelené.

En esa Quinta Sección, también serán candidatos la camporista Juliana Petreigne, subsecretaria de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que lidera Andrés “Cuervo” Larroque y Sergio Salinas, del Frente Grande marplatense.

En la Sexta Sección, que renueva 11 diputados, la lista estará encabezada por el actual intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; seguido por Maite Alvado, dirigente de La Cámpora de Bahía Blanca y actual Directora Provincial de Personas Jurídicas bonaerense; y por Carlos “Cuto” Moreno, actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, cercano al gobernador Axel Kicillof y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por el massismo, Fernanda Bevilacqua, de Villarino, intentará reelegir como diputada provincial como cuarta de la lista; Carlos “Coqui” Batista (de Pellegrini); Camila Lorenzo (dirigente de La Cámpora de Bahía Blanca); seguida por el concejal y periodista Carlos Quiroga, hombre de confianza de Federico Susbielles, referente kirchnerista y presidente del Consorcio de Gestión del puerto bahiense.

Siguen en la boleta Marta Perie, Yanina Cerdeira y José Esteves.

La Séptima, que renueva 3 senadores, estará encabezada por el actual diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, quien selló el viernes su desembarco al Frente de Todos tras reunirse con el presidente Alberto Fernández; seguida por la actual diputada nacional Liliana Liliana Schwindt (de Olavarría) y Federico Aguilera, actual funcionario del Ministerio de la Producción bonaerense.

En la Octava (La Plata), que renueva 6 diputados, integran la lista del peronismo los nombres de Ariel Archanco; seguido por Lucía Iañez Directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima bonaerense; y por Tachu Malpelli.

QUILMES: MAYRA MENDOZA ANUNCIÓ LOS PRECANDIDATOS A CONCEJALES Y CONCEJALAS DEL FRENTE DE TODOS

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presentó ayer la lista de precandidatos a concejales y concejalas del Frente de Todos Quilmes, a la que definió como una “representación de todas las fuerzas que forman parte del proyecto de Alberto, Cristina, Axel y la gestión municipal que llevamos adelante en nuestra ciudad”.

En este sentido, Mayra aseguró que “esta lista está compuesta por hombres y mujeres que en este año y medio de pandemia han estado presentes cuidando a cada uno de los vecinos y vecinas de Quilmes”.

“Estoy convencida de que vamos a recuperar la vida que queremos, que vamos a volver a ser felices, y que quienes representen al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires y en cada uno de los distritos son la síntesis de este proyecto nacional y popular que trabaja para construir un futuro mejor, devolviéndole la esperanza a la gente”, afirmó Mayra Mendoza.

La lista de precandidatos a concejales y concejalas está compuesta por Cecilia Soler, Fabio Báez, Evelin Giancristoforo, Federico D’ Angelo, Eva Stoltzing, Sebastián Majo, Florencia Esteche, José Luis Contreras, Bárbara Cocimano, Rubén Elías, Belén Marón y Mariano Casado.

Por otra parte, los precandidatos a consejeros y consejeras escolares serán Lorena Rodríguez, Juan Carlos González, Romina Amaya, Ruben Luque y Nancy Britez.

ÁNGEL GARCÍA, PRECANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL

El secretario de Servicios Públicos y dirigente de Juntos por Quilmes, Ángel García, será precandidato a Diputado Nacional por el Frente de TODOS.

En el marco del cierre de listas, García estuvo –el sábado por la tarde- en Casa de Gobierno, donde firmó la nómina en el lugar 26, en representación del Peronismo de Quilmes.

“Claramente Quilmes, desde hace algunas elecciones, no tuvo lugar en la lista seccional (la última vez en 2013) y en la lista nacional (desde 2015)… Pero en esta oportunidad nos toca a nosotros representar a todos y todas, por decisión de la compañera Mayra Mendoza”, sostuvo el dirigente  de Juntos por Quilmes al tiempo que manifestó: “Es un reconocimiento a nuestra militancia, a nuestro compromiso y a nuestro trabajo permanente”.

Contreras, en la lista de precandidatos a concejales

Por otra parte, José Luis Contreras, integrante de Juntos por Quilmes, firmó el sábado para ocupar el puesto 8 de la lista de precandidatos a concejales del distrito. El militante recibió las felicitaciones de sus compañeros y allegados.

JORNADA DE DIFUSIÓN DE ALARMAS COMUNITARIAS

Integrantes de Juntos por Quilmes participaron este sábado de la jornada de difusión de las alarmas comunitarias colocadas por el Municipio en distintos puntos del distrito.
Así, mediante un puerta a puerta, se dialogó con los vecinos y las vecinas brindando detalles del sistema de seguridad.
“Hay un Estado presente que trabaja para brindar mayor seguridad y mejor calidad de vida para todxs”, destacaron todos aquellos que dijeron presente.

MAYRA SUPERVISÓ EL TRABAJO ENLA POSTA INTINERANTE DE VACUNACIÓN DE LA ESTACIÓN DE QUILMES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó el trabajo que se lleva adelante en la Posta Itinerante de vacunación contra el COVID 19 que se instaló en la estación de Quilmes, donde dialogó con el personal que trabaja en el lugar y con los vecinos y las vecinas que se acercaron al lugar para recibir su dosis.

“Después de superar las 300.000 personas vacunadas en nuestra ciudad, estuvimos en la posta de vacunación itinerante que funciona en la Estación de Quilmes. A partir de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Provincial, cada quilmeño y quilmeña que forma parte de los grupos prioritarios recibe la primera dosis de la vacuna del coronavirus sin turno previo. Nos llena de orgullo el enorme trabajo que lleva adelante cada trabajador y trabajadora para avanzar en el plan de vacunación más importante de la historia. Sigamos cuidándonos y poniendo el hombro que vamos a volver a ser felices”, afirmó la Jefa comunal.

Durante la jornada del viernes, Quilmes superó las 300.000 aplicaciones de la primera dosis a vecinos y vecinas del distrito, y ya son más de370.000 inoculaciones desde el comienzo del Plan Provincial Público, Gratuito y Optativo de Vacunación Contra el Coronavirus“Buenos Aires Vacunate”, que comenzó el 29 de diciembre de 2020.

Este fin de semana, además de la Estación de Quilmes, en el distrito funcionan tres centros de vacunación itinerantes que estaránabiertos hasta las 18, y aplicarán la primera dosis de la vacuna a personas mayores de 35 años que acrediten domicilio en la provincia de Buenos Aires.

Están ubicados en el Centro Comunitario Nuestra Señora de Guadalupe, calle 816 N° 1835 entre 888 y 889, en La Matera; en el Club Unión, Esquel entre Cuenca y Almirante Brown, a 150 metros de la Estación de Ezpeleta), y en el Centro de Jubilados y Pensionados Santa María, Mauriño 2384, de Bernal Oeste.

Quilmes cuenta con 12 postas fijas de vacunación distribuidas a lo largo y a lo ancho del distrito y durante los fines de semana se suman las Postas Itinerantes, que funcionan en clubes e instituciones barriales.

CRISTINA KIRCHNER CONSIDERÓ “DISPARATE JUDICIAL, INSTITUCIONAL Y POLÍTICO” A LA CAUSA DEL MEMORÁNDUM

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que la causa en la que se investiga la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco del expediente por el atentado a la AMIA es un “disparate judicial, institucional y político” y aseguró que fue reabierta por jueces que se alinearon con el expresidente Mauricio Macri.

La expresidenta expuso durante poco más de una hora ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, en el marco de la audiencia en la que comenzaron a tratarse los pedidos de nulidad formulados contra la causa reabierta en 2016 por la Cámara Federal de Casación Penal y que tiene su origen en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

“Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación”, sostuvo la exmandataria tras señalar que lo único que guió sus decisiones en relación al caso AMIA fue la búsqueda de la verdad.

En este expediente, la expresidenta está acusada de haber buscado el encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA al promover la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán durante su presidencia.

Tras hacer un repaso del trámite del expediente, Fernández de Kirchner se detuvo en el hecho de que la denuncia de Nisman había sido desestimada por inexistencia de delito por el juez federal Daniel Rafecas y que la causa fue reabierta a partir de un fallo que firmaron el 29 de diciembre de 2016 los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, a quienes vinculó con Macri.

En ese punto, la exmandataria se refirió a los hallazgos ocurridos en el último tiempo relacionados con las visitas que ambos jueces de Casación le hicieron a Macri cuando era presidente, tanto en la Quinta de Olivos como en la Casa Rosada.

“Esto es como el rey desnudo. Acá hubo alguien que encontró en un informe de ingreso de (los jueces) Hornos y Borinsky, siempre en coincidencia con las causas, tanto a la Casa de Gobierno como en Olivos. También se descubrió que Borinsky fue a la Quinta de Olivos en 15 oportunidades. Iba un poco más seguido que Hornos a la Casa Rosada. Estas visitas habían sido negadas y los informes adulterados”, sostuvo.

“Un juez que jugaba al tenis con Mauricio Macri no puede ser imparcial ante una causa que me involucra. ¿En serio que quieren hacernos creer que estas causas son legítimas? Nunca vi algo así de ilegal, los mismos jueces involucrados. Es un escándalo monumental y los medios concentrados no dicen nada”, afirmó la vicepresidenta.

Al desandar los caminos de la denuncia y buscar los motivos que pudieron haber forzado su tramitación, la exmandataria vinculó el caso con la tensión que hubo entre su gobierno con los fondos buitre y enmarcó la denuncia de Nisman en un supuesto intento de aquellos de ejercer presión sobre su presidencia para reclamar el pago de la deuda externa privada.

“El memorándum con Irán no es solo una persecución. Era esto: pagarles lo que querían a los buitres porque después de pagarles a los buitres decían que venía la bonanza. ¡Y pagaron! Lograron sacar el candado para que se pagara. Yo no lo hice. Yo me banqué lo que me banqué y no me doblaron el brazo”, sostuvo.

En ese tramo de su exposición, la expresidenta mostró –desde su despacho en la Cámara de Senadores- una solicitada financiada por la Américan Task Force Argentina (ATFA) y publicada en diarios de Europa en la que aparecía su imagen junto a la del entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, junto a la pregunta, escrita en inglés: “¿Un pacto con el diablo?”.

La denuncia de Nisman acusaba a la expresidenta, a su entonces canciller Héctor Timerman y a otras personas de haber firmado el memorándum entre Argentina e Irán para el avance de la causa AMIA: según el fallecido fiscal, detrás del tratado que fue aprobado por el Congreso se escondía el interés de restablecer relaciones comerciales con ese país para poder exportarle carnes y granos e importar de allí petróleo.

El memorándum con Irán nunca fue puesto en vigencia por parte del Estado persa y los extremos denunciados con Nisman en cuanto al comercio internacional no ocurrieron, a punto tal que los especialistas en petróleo aseguraron que Argentina no estaba en condiciones de trabajar con petróleo iraní sin un procesamiento previo.

En otro tramo de su exposición, la exmandataria se refirió al trámite del expediente en primera instancia donde fue el juez Claudio Bonadio el que habilitó el tratamiento de una causa melliza a la denuncia de Nisman, cuando avanzó con el caso por supuesta traición a la patria, denunciado por un abogado particular y luego por dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

“El 29 de noviembre de 2016, (Hornos y Borinsky) resucitan, creo que es bíblico, una causa fenecida y acabada. Al otro día, el presidente Macri en una radio de Mendoza felicita con nombre y apellido a los jueces con un fallo a medida del Gobierno. Bonadio tenía la mesa servida, me pide el desafuero, no lo logra, pero sí logra encarcelar al doctor (Carlos) Zannini, a Luis D’Elia y otros presos. Incomprensiblemente, el doctor Zannini sigue pidiendo explicaciones hoy en día por qué estuvo preso cuatro meses”, sostuvo.

La segunda exposición ante los jueces del TOF 8 –Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini- fue Lucila Larrandart, abogada del ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien puso énfasis en el hecho de que los jueces que reabrieron la causa –Hornos y Borinsky- intervinieron en este expediente pese a que ellos mismos se habían excusado de intervenir en cualquier caso vinculado a la causa AMIA.

En el comienzo de su intervención, sin embargo, Larrandart también se refirió al origen de la denuncia y opinó que la hizo por “cuestiones personales” porque creía que con su presentación evitaría “que lo echen”, como alguien le había hecho creer.

También se refirió a que la denuncia fue desmentida rápidamente por el entonces titular de Interpol, Ronald Noble, quien aseguró que la firma del memorándum no haría caer las alertas rojas que pesaban sobre los imputados iraníes acusados por el atentado a la AMIA por lo que la hipótesis que indicaba que uno de los objetivos del acuerdo era dar impunidad a los acusados era falsa.

En una enumeración final, Larrandart dijo que la causa se reabrió con una grabación ilegal –de un diálogo entre el entonces canciller Timerman y el expresidente de la AMIA Guillermo Borger-, se violó el principio que no habilita el doble juzgamiento, se avasalló la independencia del Ministerio Público Fiscal e intervinieron jueces que no podían hacerlo por estar excusados.

Finalmente, se refirió a las circunstancias que debió atravesar el fallecido excanciller Timerman, quien llegó a tener prohibida la salida del país por el juez Bonadio, lo que lo imposibilitó de viajar a tiempo a Estados Unidos a realizar un tratamiento experimental para el cáncer que lo aquejaba.

Entre los acusados por esta causa están también el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, el senador Oscar Parrilli, espía Allan Bogado, el dirigente de la comunidad islámica argentina, Yussuf Khalil, y el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche.

PLAN QUNITA: SOBRESEYERON A TODOS LOS IMPUTADOS

El Tribunal Oral que debía juzgar a 18 procesados por supuestos delitos en el llamado “Plan Qunita” de provisión de kits para recién nacidos sobreseyó a todos los acusados, al hacer lugar a un pedido fiscal por inexistencia de delito.

La decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal 8 benefició a exfuncionarios kirchneristas como Aníbal Fernández, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak -estos dos últimos actuales autoridades de Salud bonaerenses-, entre otros y a empresarios que proveyeron los insumos para el kit, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico ordenaron además levantar los embargos que había dictado en el caso el fallecido juez federal Claudio Bonadio.

El Tribunal resolvió dictar los sobreseimientos luego de un dictamen de la fiscal de juicio Gabriela Baigún, a favor de hacer lugar a la excepción de falta de acción por inexistencia de delito.

Esta decisión se tomó a raíz de una pericia ordenada en la llamada “instrucción suplementaria” preparatoria del juicio oral que dio como resultado que no hubo perjuicio para el Estado Nacional.

La fiscalía “entendió que la nueva prueba incorporada a la causa” permitía “descartar que la Licitación Pública Nacional nº 4/2015 hubiera generado un perjuicio económico al Estado Nacional, como así también que el procedimiento licitatorio hubiera estado direccionado en favor de las empresas adjudicatarias”, recordó el Tribunal en su fallo al que tuvo acceso Télam.

Además, la fiscal mencionó que, si esos peritajes técnicos y contables que ordenó el Tribunal Oral se hubiesen realizado durante la investigación del caso, éste no habría llegado a etapa de juicio.

La causa se abrió a raíz de una denuncia de Graciela Ocaña y fue impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano.

Los imputados fueron procesados en base a precios informados por Ocaña en su denuncia, luego de comprar por separado los elementos del kit.

“Sin embargo, tanto el peritaje contable como el técnico resultan contestes en que el conjunto de elementos adquirido por la denunciante no es comparable con el kit Qunita”, sostuvo la fiscal al pedir los sobreseimientos y la no realización del juicio.

Baigún concluyó que los valores obtenidos no reflejaron la existencia de sobreprecios en el marco de la licitación”.

El expediente de la causa del Plan Qunita fue instruido por el fallecido juez Bonadio, quien en su momento procesó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y al exministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y su actual viceministro, Nicolás Kreplak, entre otros.

Durante la instrucción suplementaria del caso Qunita, en el que se investigó si hubo irregularidades en la licitación para la entrega de kits –de cunas, chupete, moisés, entre otros-, se llevó a cabo la pericia que determinó que no hubo perjuicio a la administración pública ni se pudo constatar el direccionamiento hacia las empresas que ganaron la licitación.