SOBRE EL 25 DE MAYO Y NUESTROS RÍOS

Por: Mg. Ariel Hartlich

En los últimos meses cobró notoriedad la situación que atraviesa nuestra red troncal navegable; o dicho de otra manera el sistema fluvial y portuario de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y de La Plata. Conviene subrayar que, muchas veces a este complejo se lo denomina hidrovía, utilizando el nombre de la empresa licenciataria de su dragado y balizamiento, Hidrovia SA; cuya concesión, luego de 25 años, vencióel pasado 30 de abril, plazo que actualmente se encuentra prorrogado hasta que se resuelva su situación, sea a través de una nueva licitación o la nacionalización de la actividad, mediante la creación de una empresa de dragado y balizamiento con una decidida participación estatal.  

Debemos considerar que estared representa unos son 3.500 km de ríos navegables, los cuales conectan fluvialmente a Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. Particularmente, en nuestro País están involucradas siete provincias ribereñas a este entramado, que sonBuenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, pero además en el mismo está involucradoel transporte de la producción de otras provincias, y básicamente Córdoba. De esta forma, entre el 80 y 85 por ciento de las exportaciones Argentinas, no solo agropecuarias sino también mineras, transitan por estas aguas; lo que lasconvierte en un recurso estratégico para el desarrollo de todas/os los/as argentinas/os. De ahí que, resulta imperativo que el Estado Nacional recupere el férreo control de este sistema, tanto en lo fiscal como en lo operativo, reparando tres décadas de sangramiento nacional, promovido por el neoliberalismo y las corporaciones trasnacionales aliadas a las élites locales, las que usufructuaron la oleada privatizadora instaurada durante los gobiernos de Carlos Saúl Menem.

Al mismo tiempo, asociado a este complejo, se presenta la situación de habilitar el dragado y balizamiento del canal Magdalena, como vía alternativa al de Punta Indio, que tiene un mayor costo operativo y además deja la capacidad logística para la navegación en manos de las empresas radicadas en el puerto de Montevideo, situación que va en desmedro del de Buenos Aires.  También, a esta intrincada situación se debe sumar el tema de la administración y control de los aproximadamente treinta puertos existentes en esta vía, los que en su mayoría se encuentran en manos privadas y operados por empresas trasnacionales.

En suma, este 25 de Mayo resulta una fecha propicia para reflexionar sobre las aguasde nuestro territorio, como un eje central para la defensa de la soberanía y el resguardo de los intereses de nuestro pueblo. Basta recordar la gesta del 20 de noviembre de 1845, cuando en la Vuelta de Obligado las milicias nacionales se enfrentaron a la arrogancia del imperialismo británico ávido de remontar el Río Paraná para saquear nuestros recursos, marcando un hito ineludible en nuestra historia. Dado que con esta acción se cumplió a un mandato de la Primera Junta de Gobierno dada el 30 de junio de 1810,  cuando Mariano Moreno firmó el decretonombrando a Martín Jacobo José Thompson como Primer Capitán de Puerto Patrio. De esta forma,el Gobierno Patrio fijó el objetivo de defender los intereses fluviales de la Provincias Unidas del Río de la Pata,dandoorigen a lo que sería la Prefectura Naval Argentina. Pero además, sobre este cargo recayó la responsabilidad de la defensa de Buenos Aires frente al asedio de las fuerzas enemigas, integrando la primera flotilla patria, que comandó Juan Bautista Azopardo, para enfrentar a las fuerzas realistas en el Combate de San Nicolás el 2 de marzo de 1811.

En síntesis, que en este Día de la Patria recuperemos el pensamiento de quienes defendieron la Soberanía Nacional y pensaron nuestros ríos como un recurso inalienable para el desarrollo de nuestra Nación.