PERONISMO Y MEDIO AMBIENTE

Por Ángel Pizzorno

El General Perón se adelantó a su época también en cuestiones ambientales. En sus escritos y entrevistas, expresó su preocupación por los desastres ambientales y el saqueo de los recursos naturales padecidos por el Tercer Mundo; Argentina incluida. En su último legado “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional” del cual adelantó conceptos en su discurso ante el Congreso de la Nación el 1° de mayo de 1974, el Conductor sostiene en el Capítulo 6 – El Ámbito Ecológico: “En la actualidad, atmósfera, suelo y agua han sufrido graves efectos degradantes transmisibles tanto al hombre como a la fauna y a la flora, mediante reacciones directas o indirectas. (…).
Cada nación tiene el derecho al uso soberano de sus recursos naturales. Pero al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y la utilización racional de los mismos. El derecho a la subsistencia individual impone el deber hacia la supervivencia colectiva, ya se trate de ciudadanos o pueblos.(…).
Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología donde rige la economía de mercado (…). De nada vale que evitemos el éxodo de nuestros recursos naturales si seguimos aferrados a métodos de desarrollo preconizados por esos mismos monopolios que significan la negación de un uso racional de los mismos”.
Hasta acá, sólo algunos párrafos de ese servicio final que El General brindó a nuestra Patria, hace casi medio siglo. Hoy en la Nación y las provincias, existen ministerios que coordinan las políticas en este tema crítico. Nuestro Municipio de Quilmes, en línea con esa preocupación, lleva adelante distintas tareas para el cuidado ambiental, como el saneamiento de los arroyos, los Puntos Verdes para residuos reciclables y desactivación de basurales, entre otras medidas.